lunes, 28 de septiembre de 2009

SINTESIS Y RESUMEN

Síntesis

Cuando estudiamos podemos ir resumiendo el contenido del texto. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis".

Esta habilidad es más rápida y menos precisa que el resumen, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro. Mientras que en la síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.

Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro con lo ya comprendido. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir la continuidad de su argumentación. Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada.

RESUMEN

Es la exhibición breve de lo esencial de la materia. En él se concentran las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.

A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una asimilación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, debe ser breve ya que de lo contrario no habrá quién lo estudie, mientras que en una síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.

Ventajas del resumen
Desarrolla la capacidad de síntesis.
Mejora tu expresión escrita.
Facilita la concentración mientras estudias.
Simplifica las tareas de repaso y memorización.
Ayuda a ser más ordenado en la exposición.
Perfecciona la lectura comprensiva.
Conseguirás un estilo más directo.


El resumen debe ser breve. De lo contrario, luego no habrá quién lo estudie.
Puedes aprovechar la frase principal de cada párrafo y utilizarla como subtítulo.
Cuando lo acabes, coteja tu resumen con el original. Es probable que necesite un último vistazo.
Evita los ejemplos. Cíñete a lo esencial.
Cuenta las palabras. Puede ocurrir que te pidan un número determinado de ellas.

EL FUTURO DE LA TIERRA

en el documental que observamos la clase pasada se trata de lo que esta pasando hoy en dia y el futuro de la tierra, la conservacio de especies, donde predomina la falta ya de alguno de ellas. se dijo en el documental que a la tierra todavia le faltan lugares por descubrir pero que debemos hacer algo para mejorar no solo para nosotros si no a la vida silvestre.

mientras mas se expande la sociedad mas rapido se acaban nuestros recursos, necesitamos cambiar para cuidar al planeta y no solo buscar riquezas si no para tomar conciencia de lo que pasa.

muchos de los animales mencionados en el video estan en peligro de extincion como por ejemplo el leopardo amor que es el felino mas escaso del mundo. la persona que grabo a este felino pudo ver visto al ultimo de su especie.

el planeta tierra tiene un sitema solar unico donde mantiene la vida, pero aun asi muchos animales estan en peligro de extincion ya sea porque son cazados u otros por hongos, los sapos se estan acabando a muchos hongos y los elefantes del bosque son cazados para conseguir su marfil.
asi unos animales fueron los alimentos preferidos de los soldados en tiempos de guerra.

la cubierta glaseal se hace cada vez mas delgada y es donde viven los osos y ese es un problema para ellos ya que pueden extinguirse por falta de hielo pero tambien pueden adaptarse en tierra firme pero les tomaria a;os adaptarse.

en mi opinion personal yo digo que el mundo no se acaba, nosotros lo acabamos cada dia mas, ya que no conocemos la conciencia ni nos importa lo mas minimo algo que miramos muy lejano pero que esta a la vuelta de la esquina, muchas persona no tienen conciencia y en vez de aportar algo donde viven y que puedan vivir mas no les interesa y empeoran las cosas.
la unica forma de hacer conciencia es cuando deverdad llege ese dia y todos nos veamos afectados y no solo los animales si no ya en general es cuando vamos a recapacitar y querer arreglar las cosas en unos dias algo que no se pudo en millones de a;os

miércoles, 23 de septiembre de 2009

OBSERVACION

En el documental hubo varios aspectos importantes acerca de los escorpiones, se pudo observar que ellos ya tienen aproximadamente 400millones de a;os con mas de 1300 especies conocidas.

En Arizona es territorio de los escorpiones, donde los investigadores realizan su tarea en estudiar cada uno de estos animales de cada especie, estos son capturados por la noche ya que les gustan cazar con poca luz.

Hay muchos tipos de escorpiones en donde se pudo observar varios como el escorpión látigo, escorpión cola rayada, el escorpión peludo gigante (el mas grande de todos) y el que m llamo mas la atención, el escorpión de corteza, es el mas venenoso de todos, su veneno puede causar parálisis da;a el sistema nervioso o incluso puede causar la muerte, y es el único que puede trepar por las paredes.

también se pudo ver que los investigadores atrapan a los escorpiones y los liberan en el desierto lejos de la civilizacion, porque uno de ellos menciono que los insecticidas no es la mejor opción para usar.

jueves, 3 de septiembre de 2009

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
C) FISIOLOGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
C) ADMINISTRATIVO.- las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
http://www.mitecnologico.com/Main/BarrerasComunicacion

Conclusión
La comunicación es tan importante que en ocasiones tenemos ciertas distracciones que nos desvían de lo que queremos expresar, así que estas formas de distracción se denominan barreras de la comunicación en una relación dentro de la sociedad ya que uno transmite sus ideas y sus opiniones por este medio hablado, tratando de enfocar la atención del receptor para no tener una mala información que sufra en la señal del proceso comunicativo. Estas distorsiones del sonido en la conversación, afectaría directamente lo que se quiere expresar.