miércoles, 14 de octubre de 2009

DISCURSO SOCIAL, POLITICO, CIENTIFICO

DISCURSO SOCIAL
Es la forma de lenguaje escrito o hablado, con una secuencia coherente de oraciones.
Todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta en un estado dado de sociedad
Textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.
Estructura:
-introducción o exordio: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.
-exposición: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.
-conclusión: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.
Aspectos esenciales:
-intención / propósito
-organización
-uso de los tipos de discurso
-relación jerárquica emisor-receptor
-usar correctamente el saber
-establecer claramente la perspectiva del emisor.

http://www.mitecnologico.com/Main/DiscursoSocial

CONCLUSIÓN
En definición este discurso será dirigido a las personas que queremos con vencer del mensaje que trasmitimos en lo personal ya que será dirigido a un público al cual le queremos ganar la confianza. Para un propósito personal o solo por el hecho de socializar con más personas.




EL DISCURSO POLITICO
El discurso político casi siempre se basa en la división maniquea entre buenos y malos. Por consiguiente, las exposiciones se elaboran minuciosamente teniendo en cuenta los intensos estados mentales y emocionales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo lógico y lo utópico, lo vigorizante y lo deprimente.
El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.
El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos.
Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.

http://www.mitecnologico.com/Main/DiscursoPolitico

CONCLUSIÓN
Es aquel que trasmite seguridad a el receptor para fines de ganar la confianza social contiene un sinfín de palabras para enfatizar su discurso, con ello llegar a un propósito de algún tipo legal y burocrático por eso deben ser convincentes y seguros en lo que se comunica.









DISCURSO CIENTÍFICO
Discurso científico. (< latín discursus ['acción de correr de una parte a otra']) El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual.
Para la comunicación de dichos contenidos, el discurso científico apela al uso de una lengua especializada que, según Judith Batista et al., debe cumplir con los parámetros siguientes:
El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos. La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.
Para la construcción del discurso científico, además de los parámetros esbozados en la cita de Judith Batista et al., hay autores que admitiendo la objetividad que debe ser inherente al mismo, advierten así mismo sobre la inevitable subjetividad del discurso científico y académico, como es el caso de María García, quien señala una serie de factores que afectan la objetividad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_cient%C3%ADfico

CONCLUSIÓN
Existen diferencias muy grabadas entre el método y la técnica. que más transportan a una meta. Es un orden que se debe de asignar a los diferentes formas y las cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. La técnica es directamente los instrumentos puestos a disposición de la investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano metodológico y su forma especial de ejecutarlo. Pero estos dos conceptos aplicados están sumamente relacionados entre sí. Pero porque decimos que estos conceptos se relacionen. La razón es muy sencilla son dependientes uno del otro y la existencia de uno es la aparición del otro. Una de las funciones principales del método es la de elegir las técnicas mas adecuadas, las técnicas que se han mencionado a lo largo de esta tema y que convenir a los intereses de la investigación, todo esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Ya que en el método se crearan bases, los fundamentos para la investigación y como se ha mencionado este es una serie de paso, siendo la técnica parte de e. Las técnicas ayudaran al método a realizar con éxito esas bases y fundamentos propuestos.
Por lo cual deducimos que estos conceptos siempre deberán ir íntimamente ligados entre sí para la ejecución y obtención de las metas propuestas.

sábado, 3 de octubre de 2009

TAREA

OBSERVACIÓN

La observación es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. Ambas son complementarias, aunque hay ciencias basadas en una de estas dos únicamente. Así, la astronomía es el paradigma de las ciencias basadas en la observación, pues el objeto de sus estudios no puede ser llevado a cabo en un laboratorio.
http://diccionario.babylon.com/Observar

Conclusión
La observación es algo común en nuestra vida diaria ya que basada a ella hacemos las cosas que nos proponemos es la manera de nuestra formación como personas y estudiantes por este medio el cual desde pequeños aprendemos.

IMAGINAR
Si la imaginación es esa distancia del pensamiento ante la realidad inmediata; si es esa especie de salto por encima de lo obvio, es claro entonces que la imaginación, en sí misma, puede ser refugio o fortaleza: el escape de quien se declara vencido o el comienzo de quien se anuncia vencedor. Porque el exceso de imaginación es locura o genialidad
http://www.geocities.com/athens/forum/5661/imaginar.html

Conclusión
Gracias a la imaginación podemos construir las cosas ya que con ella formaremos nuestros sueños y tal vez forjaremos algunas ideas en algún papel plasmado y en cualquier manera las trataremos de hacer real.
DISCERNIR
Como acto, el discernimiento supone, en general, unos diez pasos: acogida, escucha, examen, análisis, distinción, juicio, sentencia, revisión, verificación y autoevaluación. El proceso completo supone una especie de "espiral" ascendente, decidir entre dos o más opciones, emitir un juicio que permita percibir la diferencia entre varias cosas.
http://www.geocities.com/athens/forum/5661/discernir.html

Conclusión
Es la manera de ver como cambian las cosas con el tiempo y de esa manera ejerceremos un juicio para apreciar las cosas que nos rodean y van cambiando.


ANÁLISIS
Estas operaciones no existen independientes una de la otra, el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo, a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
http://www.monografias.com/trabajos/anaydisesis/anaydisesis.shtml#anali

Síntesis
La síntesis se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis".
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis

RESUMEN
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen

PARÁFRASIS
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada. Parafrasear, se puede decir, es traducir algo de un idioma al mismo. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1frasis

Conclusión
El resumen y la síntesis son básicamente lo mismo, sólo que la síntesis es más pequeña, pero ambos contienen la información básica y de manera objetiva sobre una obra en particular.
Una paráfrasis es una interpretación resumida de la obra, en la cual si está de por medio tu punto de vista, o la forma en que tu lo entendiste conjunto con todo el tema que ya se analizó.


NARRACIÓN
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n

DESCRIPCIÓN
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Descripci%C3%B3n

Reseña
La reseña es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rese%C3%B1a

Ensayo
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Se trata de un «mega acto de habla perlocutivo. El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

Conclusión
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La descripción es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
La reseña descriptiva únicamente informa respecto a una publicación, motivo por el cual tan sólo se requiere una lectura superficial y general de lo que tenemos que realizar.
Por su parte la reseña crítica o valorativa evalúa el contenido de la publicación y sobretodo la opinión, razón por la cuál es preciso realizar una lectura minuciosa y analítica.
Una conclusión es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos