lunes, 28 de septiembre de 2009

SINTESIS Y RESUMEN

Síntesis

Cuando estudiamos podemos ir resumiendo el contenido del texto. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis".

Esta habilidad es más rápida y menos precisa que el resumen, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro. Mientras que en la síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.

Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro con lo ya comprendido. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir la continuidad de su argumentación. Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada.

RESUMEN

Es la exhibición breve de lo esencial de la materia. En él se concentran las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.

A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una asimilación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, debe ser breve ya que de lo contrario no habrá quién lo estudie, mientras que en una síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.

Ventajas del resumen
Desarrolla la capacidad de síntesis.
Mejora tu expresión escrita.
Facilita la concentración mientras estudias.
Simplifica las tareas de repaso y memorización.
Ayuda a ser más ordenado en la exposición.
Perfecciona la lectura comprensiva.
Conseguirás un estilo más directo.


El resumen debe ser breve. De lo contrario, luego no habrá quién lo estudie.
Puedes aprovechar la frase principal de cada párrafo y utilizarla como subtítulo.
Cuando lo acabes, coteja tu resumen con el original. Es probable que necesite un último vistazo.
Evita los ejemplos. Cíñete a lo esencial.
Cuenta las palabras. Puede ocurrir que te pidan un número determinado de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario